Borchii, bianchetto, trufa de marzo, trufa de pino, trufa de borch, trufa blanca de primavera…
Los nombres comunes de esta trufa son infinitos, y aunque su nombre científico es tuber borchii, también se aceptan como sinónimos de esta tuber albidum y tuber album.
Es una trufa pequeña, desde el tamaño de un garbanzo hasta de un huevo. El color tanto del peridio como de la gleba puede ir desde el blanco-amarillento claro hasta el marrón-rojizo. Su peridio es liso y con irregulares abultamientos. La carne es dura y su aroma muy intenso.
Es una trufa blanca muy valorada culinariamente, especialmente en Italia donde es más conocida. Su precio puede alcanzar los 300-400 €/kg. La emplean para salsas, patés, trufar quesos e incluso como guarnición en algunos restaurantes.
Para diferenciarla de LA trufa blanca tuber magnatum, además del aroma y del tamaño, hay que saber que la bianchetto fructifica de enero a abril y la magnatum de octubre a diciembre.
El cultivo de la borchii
Aparece en casi toda Europa: se ha recolectado en Finlandia, Sicilia, Irlanda, Hungría… Aquí en la península ibérica se ha encontrado en Andalucía, Castilla León y Portugal.
Es una trufa que se adapta a diferentes suelos, aunque prefiere los arenosos, la podemos encontrar también en arcillosos, calizos, ácidos… Podemos encontrar la micorriza asociada a los típicos árboles planifolios, como encinas y robles, aunque los especial de esta trufa es que también micorriza coníferas, como pino pinaster y cedro.
Esta característica la hace muy interesante para un cultivo/aprovechamiento con el pino pinaster, como explican el equipo de MICOFORA en su trabajo: Viabilidad y rentabilidad de una plantación de pino piñonero (pinus pinea) micorrizado con trufa bianchetto (tuber borchii)
Trabajo MICOFORA
A modo de resumen, las ventajas del cultivo de la tuber borchii son:
Fructificación rápida (4 años en pinos).
Elevada adaptabilidad ecológica.
Elevada variedad de árboles huéspedes.
Muy competitiva con otros hongos ectomicorrícicos.
Aprovechamiento combinado con piñones y corchos.
Si quieres ver más fotos de la tuber borchii y especialmente unas buenas de sus esporas para ayudarte a identificarla, pincha en el siguiente enlace:
T. borchii
tuber borchii
Fuentes de información e imágenes: